Desarrollo humano y
organizacional
Consiste en establecer las condiciones
necesarias para lograr la calidad.
El
desarrollo humano se obtienen mediante:
a)
La
educación. En y para el trabajo, misma que debe
impartirse a todos los niveles miembros de la organización.
b)
La
educación debe abarcar tópicos como: excelencia,
organizacional, ética individual, ética empresarial. Filosofía de la empresa,
desarrollo de habilidades gerenciales, calidad total, liderazgo, desarrollo de
equipos, capacitación en y para el trabajo; así como conocimientos tecnológicos
y/o específicos del puesto.
El desarrollo
organizacional se obtiene mediante:
a)
Diseño
de un modelo estratégico ideal. Sistema orientado
en su estructura a la satisfacción integral del cliente interno y externo.
b)
Estructura
para el mejoramiento de cada una de las áreas funcionales. Desarrollo
de proceso y estructuras adecuadas a la calidad.
c)
Mejora
continua. Condiciones necesarias para elevar la calidad
de vida en el trabajo; remuneraciones, reconocimientos, enriquecimiento del
puesto, manejo de estrés, programas deportivos y culturales, actividades
empresa- familia y todas aquellas actividades tendientes a convertir la
filosofía en hechos concretos y cotidianos.
d)
Educación.
Sistema institucional de capacitación para asegurar la calidad y excelencia en
todos los niveles.
e)
Mejoramiento
de sistemas y procesos. Revisión y mejora de los
procesos para incrementar la calidad.
f)
Convenio.
De
calidad con los clientes y proveedores
g)
Sistemas
de recompensas y ascensos. Incentivos en especie, dinero o
en puestos.
h)
Motivación.
Establecimiento de condiciones que propicien el auto motivación.
Administración
del cambio
Los
aspectos más importantes para administrar el cambio
Desarrollo de la calidad. Aplicación
de técnicas y herramientas para el
mejoramiento de la calidad en todos los procesos (adoptar alguna metodología:
Deming, juran, Ishikawa o Crosby).
2. Certificación de la calidad de los
proveedores. Calidad de productos suministrados por los proveedores internos y
externos.
Aseguramiento de calidad con los
clientes. Que lo adquieran con las especificaciones requeridas y con una
garantía
servicio posventa.
4 Servicio. El valor de producto y el
servicio.
Alcances
y limitaciones
Una cultura de
mejora continua posee los siguientes alcances y limitaciones:
Alcances
1.-
Bien implantada, incrementa sustancialmente los niveles de calidad y
productividad.
2.-Eleva
la competitividad
3.-Mejora
la calidad de vida de los integrantes de la organización
4.-Proporciona
un significado de vida a los miembros de la organización
5.-Convierte
a las empresas en un medio para lograr el bienestar de la sociedad al generar
productos y servicios de calidad.
6.-Reencuentro
con los valores de la humanidad.
7.-Se
obtienen las tres aspiraciones básicas de la organización: seres humanos
valiosos e identificados con su trabajo, elevado índices de productividad y
clientes altamente satisfechos.
8.-La
calidad y excelente” no cuestan” son una inversión que optimiza recursos.
Limitaciones
1.-Requiere
de un cambio de mentalidad y de cultura.
2.-Es
una filosofía que implica tiempo, esfuerzo y dinero.
3.-El
compromiso y la participación de la lata dirección es indispensable, de lo
contrario es condenado al fracaso.
4.-Se
requiere de consistencia y constancia, los resultados se ven a mediano y largo
plazo.
5.-Algunas
empresas la toman como una moda, lo que origina unja falta de compromiso en los
directivos.
Actividad.
Elaboración de un tipo de organizador con cada uno de los subtemas presentados,
para poder explicar su contenido.
Organizadores:
Mapa mental
Mapa conceptual
Diagrama de flujo
Diagrama de causa y efecto
Histograma
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