miércoles, 6 de junio de 2012

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

Desarrollo humano y organizacional
Consiste en establecer las condiciones necesarias para lograr la calidad.
El desarrollo humano se obtienen mediante:
a)      La educación. En y para el trabajo, misma que debe impartirse a todos los niveles miembros de la organización.
b)      La educación debe abarcar tópicos como: excelencia, organizacional, ética individual, ética empresarial. Filosofía de la empresa, desarrollo de habilidades gerenciales, calidad total, liderazgo, desarrollo de equipos, capacitación en y para el trabajo; así como conocimientos tecnológicos y/o específicos del puesto.
El desarrollo organizacional se obtiene mediante:
a)      Diseño de un modelo estratégico ideal. Sistema orientado en su estructura a la satisfacción integral del cliente interno y externo.
b)      Estructura para el mejoramiento de cada una de las áreas funcionales. Desarrollo de proceso y estructuras adecuadas a la calidad.
c)       Mejora continua. Condiciones necesarias para elevar la calidad de vida en el trabajo; remuneraciones, reconocimientos, enriquecimiento del puesto, manejo de estrés, programas deportivos y culturales, actividades empresa- familia y todas aquellas actividades tendientes a convertir la filosofía en hechos concretos y cotidianos.
d)      Educación. Sistema institucional de capacitación para asegurar la calidad y excelencia en todos los niveles.
e)       Mejoramiento de sistemas y procesos. Revisión y mejora de los procesos para incrementar la calidad.
f)        Convenio. De calidad con los clientes y proveedores
g)      Sistemas de recompensas y ascensos. Incentivos en especie, dinero o en puestos.
h)      Motivación. Establecimiento de condiciones que propicien el auto motivación.

Administración del cambio
Los aspectos más importantes para administrar el cambio
  Desarrollo de la calidad. Aplicación de técnicas y  herramientas para el mejoramiento de la calidad en todos los procesos (adoptar alguna metodología: Deming, juran, Ishikawa o Crosby).
2.                   Certificación de la calidad de los proveedores. Calidad de productos suministrados por los       proveedores internos y externos.
                 Aseguramiento de calidad con los clientes. Que lo adquieran con las especificaciones requeridas y con una garantía 
                 servicio posventa.
4               Servicio. El valor de producto y el servicio.



Alcances y limitaciones

Una cultura de mejora continua posee los siguientes alcances y limitaciones:

Alcances

1.- Bien implantada, incrementa sustancialmente los niveles de calidad y productividad.
2.-Eleva la competitividad
3.-Mejora la calidad de vida de los integrantes de la organización
4.-Proporciona un significado de vida a los miembros de la organización
5.-Convierte a las empresas en un medio para lograr el bienestar de la sociedad al generar productos y servicios de calidad.
6.-Reencuentro con los valores de la humanidad.
7.-Se obtienen las tres aspiraciones básicas de la organización: seres humanos valiosos e identificados con su trabajo, elevado índices de productividad y clientes altamente satisfechos.
8.-La calidad y excelente” no cuestan” son una inversión que optimiza recursos.

Limitaciones

1.-Requiere de un cambio de mentalidad y de cultura.
2.-Es una filosofía que implica tiempo, esfuerzo y dinero.
3.-El compromiso y la participación de la lata dirección es indispensable, de lo contrario es condenado al fracaso.
4.-Se requiere de consistencia y constancia, los resultados se ven a mediano y largo plazo.
5.-Algunas empresas la toman como una moda, lo que origina unja falta de compromiso en los directivos.


Actividad. Elaboración de un tipo de organizador con cada uno de los subtemas presentados, para poder explicar su contenido.

Organizadores:
Mapa mental
Mapa conceptual
Diagrama de flujo
Diagrama de causa y efecto
Histograma



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