KEIZEN
Kaizen (改善,
"cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japones; el uso común de su traducción al
castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su
contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología
de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se
trata de la filosofía asociada
al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de
origen japonés.
“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es
que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está
implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Este
concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la
práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que
trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con
herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.
Partiendo
del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad,
actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea
en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos
nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos
administrativos.
Su
metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como
cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto,
aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la
estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la
compañía.
Fue Kaoru Ishikawa el que
retomo este concepto para definir como la mejora continua o Kaizen , se puede
aplicar a los procesos , siempre y cuando se conozcan todas las variables del
proceso .
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