MODELO
DE JURAN Y LA TRILOGIA
Principio de Pareto
Fue en 1941
que Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto.
Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por
ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). Esto
también se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran
en los últimos años ha preferido "los pocos vitales y los muchos
útiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser
totalmente ignoradas.
Teoría de la
gestión de calidad
Cuando él
comenzó su carrera en la década de 1920s el principal foco en la gestión de la
calidad es de la calidad de la final, o productos acabados. Los instrumentos
utilizados eran de la Campana de la aceptación del sistema de muestreo, planes
de inspección, y las gráficas de control. Las ideas de Frederick Winslow Taylor dominaban.
Juran es
ampliamente acreditado por la adición de la dimensión humana de la gestión de
la calidad. Él impulsó la educación y la formación de directivos. Para Juran,
las relaciones humanas son los problemas para aislar. La resistencia del cambio, en sus
términos, la resistencia cultural la
causa fundamental de las cuestiones de calidad. Él escribió Avance de
gestión, que fue publicado en 1964, destacando la cuestión.
La visión
ampliada de Juran de la gestión de la calidad y fuera de los muros de la
fábrica se extienden también a los que no son procesos de fabricación,
especialmente los que podrían ser considerados como servicios relacionados. Por
ejemplo, en una entrevista publicada en 1997, observó:
Las cuestiones clave que enfrentan los administradores de las ventas no
son diferentes que los que se enfrentan los administradores en otras
disciplinas. Algunos jefes de ventas dicen que se enfrentan a problemas como
por ejemplo: "nos lleva demasiado tiempo ... tenemos que reducir la tasa
de error", mientras paralelamente quieren saber, "¿Cómo nos perciben
los clientes?" Estas cuestiones no son diferentes de los que se enfrentan
los gestores que tratan de mejorar en otros campos. La aplicación sistemática
de métodos de mejora son idénticos. ... No debería haber ninguna razón nuestros
familiares los principios de calidad e ingeniería de procesos que no funcionen
en el proceso de venta
Trilogía de
Juran
También
desarrolló la "trilogía de Juran," un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: la
planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad LA PLANIFICACIÓN
DE CALIDAD ES LA ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LOS PRODUCTOS Y PROCESOS REQUERIDOS
PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.
CONTROL DE
CALIDAD ES EL PROCESO DONDE SE SIGUE DURANTE LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y
LOS SERVICIOS , PARA ASEGURAR QUE SE CUMPLAN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
DEFINIDOS Y PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN CASO NECESARIO.
Juran
propone 10 medidas para la mejora de la calidad:
§ Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
§ Establezca metas para la mejora
§ Crear planes para alcanzar los objetivos
§ Proporcionar capacitación
§ Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
§ Informe sobre el progreso
§ Dar un reconocimiento para el éxito
§ Comunicar los resultados
§ Llevar la cuenta
§ Mantener el impulso
JOSEPH JURAN
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