miércoles, 6 de junio de 2012

SIX SIGMA


SIX SIGMA
Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defectocualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
PRINCIPIOS DE SIX SIGMA
1.    Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización
2.    Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo.La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
3.  Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt. Gutierrez (2009)
4.   Acreditación
5.  Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
6.  Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
7.  Se apoya en una metodología robusta Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
8.    Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas
9.    El trabajo se reconoce
10.  La metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
11.   Seis Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.
PROCESO
El proceso Seis Sigma (six sigma) se caracteriza por 5 etapas bien concretas:
§  Definir el problema o el defecto
§  Medir y recopilar datos
§  Analizar datos
§  Mejorar
§  Controlar
Otras metodologías derivadas de ésta son : DMADV y PDCA-SDCA
§  DMADV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar)
§  PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)

D (Definir)

En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§  ¿Qué procesos existen en su área?
§  ¿De qué actividades (procesos) es usted el responsable?
§  ¿Quién o quiénes son los dueños de estos procesos?
§  ¿Qué personas interactúan en el proceso, directa e indirectamente?
§  ¿Quiénes podrían ser parte de un equipo para cambiar el proceso?
§  ¿Tiene actualmente información del proceso?
§  ¿Qué tipo de información tiene?
§  ¿Qué procesos tienen mayor prioridad de mejorarse?

M (Medir)

La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§  ¿Sabe quiénes son sus clientes?
§  ¿Conoce las necesidades de sus clientes?
§  ¿Sabe qué es critico para su cliente, derivado de su proceso?
§  ¿Cómo se desarrolla el proceso?
§  ¿Cuáles son sus pasos?
§  ¿Qué tipo de pasos compone el proceso?
§  ¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso y cómo se relacionan con las necesidades del cliente?
§  ¿Por qué son esos los parámetros?
§  ¿Cómo obtiene la información?
§  ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?

A (Analizar)

En la fase de análisis, el equipo evalúa los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "focos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§  ¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus parámetros de medición?
§  ¿Cómo se desempeña el proceso actual con respecto a esos parámetros? Muestre los datos.
§  ¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso?
§  ¿Cómo los definió?
§  ¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso? Muestre cuáles y qué son.
§  ¿Cuáles de esas fuentes de variación controla y cuáles no?
§  De las fuentes de variación que controla ¿Cómo las controla y cuál es el método para documentarlas?
§  ¿Monitorea las fuentes de variación que no controla?

I (Mejorar)

En la fase de mejora (Improve en inglés) el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§  ¿Las fuentes de variación dependen de un proveedor?. Si es así, ¿cuáles son?
§  ¿Quién es el proveedor?
§  ¿Qué está haciendo para monitorearlas y/o controlarlas?
§  ¿Qué relación hay entre los parámetros de medición y las variables críticas?
§  ¿Interactúan las variables críticas?
§  ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
§  ¿Qué ajustes a las variables son necesarios para optimizar el proceso?
§  ¿Cómo los definió? Muestre los datos.

C (Controlar)

Fase, control, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones: Para las variables ajustadas
§  ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
§  ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
§  ¿Cuánto se ha mejorado el proceso después de los cambios?
§  ¿Cómo lo define? Muestre los datos.
§  ¿Cómo mantiene los cambios?
§  ¿Cómo monitorea los procesos?
§  ¿Cuánto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios?




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