SIX
SIGMA
Seis Sigma es una metodología de mejora
de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos,
consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la
entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un
máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defectocualquier
evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del
cliente.
Seis sigma
utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el
nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de
la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre
siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
PRINCIPIOS DE SIX SIGMA
1. Liderazgo
comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar
las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete
desde los niveles más altos de la dirección y la organización
2. Seis
Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo
completo.La forma de manifestar el compromiso
por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de
negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene
roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
3. Entrenamiento Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere
de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento
amplio, conocido como curriculum de un black belt. Gutierrez (2009)
4. Acreditación
5. Orientada
al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con
los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan
con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere
profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. En base a ese
estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
6. Dirigida
con datos. Los datos y el pensamiento
estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son
necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que
tienen que ser mejorados.
7. Se apoya
en una metodología robusta Se requiere de una metodología para resolver los problemas del
cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
8. Los
proyectos generan ahorros o aumento en ventas
9. El
trabajo se reconoce
10. La
metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años,
con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
11. Seis
Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de
comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y
fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la
organización.
PROCESO
El proceso Seis
Sigma (six sigma) se
caracteriza por 5 etapas bien concretas:
§ Definir el problema o el defecto
§ Medir y recopilar datos
§ Analizar datos
§ Mejorar
§ Controlar
Otras metodologías derivadas de ésta son : DMADV y PDCA-SDCA
§ DMADV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar)
§ PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y
Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)
D (Definir)
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos
Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada
utilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto, se prepara y se
selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad
necesaria.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§ ¿Qué procesos existen en su área?
§ ¿De qué actividades (procesos) es usted el responsable?
§ ¿Quién o quiénes son los dueños de estos procesos?
§ ¿Qué personas interactúan en el proceso, directa e
indirectamente?
§ ¿Quiénes podrían ser parte de un equipo para cambiar el
proceso?
§ ¿Tiene actualmente información del proceso?
§ ¿Qué tipo de información tiene?
§ ¿Qué procesos tienen mayor prioridad de mejorarse?
M (Medir)
La fase de medición consiste en la caracterización del proceso
identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave
del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de
entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o
variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de
medida y se mide la capacidad del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§ ¿Sabe quiénes son sus clientes?
§ ¿Conoce las necesidades de sus clientes?
§ ¿Sabe qué es critico para su cliente, derivado de su
proceso?
§ ¿Cómo se desarrolla el proceso?
§ ¿Cuáles son sus pasos?
§ ¿Qué tipo de pasos compone el proceso?
§ ¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso y cómo se
relacionan con las necesidades del cliente?
§ ¿Por qué son esos los parámetros?
§ ¿Cómo obtiene la información?
§ ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
A (Analizar)
En la fase de análisis, el equipo evalúa los datos de resultados
actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles
relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes.
De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las
variables clave de entrada o "focos vitales" que afectan a las
variables de respuesta del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§ ¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus
parámetros de medición?
§ ¿Cómo se desempeña el proceso actual con respecto a esos
parámetros? Muestre los datos.
§ ¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso?
§ ¿Cómo los definió?
§ ¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso?
Muestre cuáles y qué son.
§ ¿Cuáles de esas fuentes de variación controla y cuáles no?
§ De las fuentes de variación que controla ¿Cómo las controla
y cuál es el método para documentarlas?
§ ¿Monitorea las fuentes de variación que no controla?
I (Mejorar)
En la fase de mejora (Improve en inglés) el equipo trata de
determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de
entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y
optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango
operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:
§ ¿Las fuentes de variación dependen de un proveedor?. Si es
así, ¿cuáles son?
§ ¿Quién es el proveedor?
§ ¿Qué está haciendo para monitorearlas y/o controlarlas?
§ ¿Qué relación hay entre los parámetros de medición y las
variables críticas?
§ ¿Interactúan las variables críticas?
§ ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
§ ¿Qué ajustes a las variables son necesarios para optimizar
el proceso?
§ ¿Cómo los definió? Muestre los datos.
C (Controlar)
Fase, control, consiste en diseñar y documentar los controles
necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se
mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. Cuando se han logrado
los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la
dirección y se disuelve.
En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones: Para las
variables ajustadas
§ ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
§ ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
§ ¿Cuánto se ha mejorado el proceso después de los cambios?
§ ¿Cómo lo define? Muestre los datos.
§ ¿Cómo mantiene los cambios?
§ ¿Cómo monitorea los procesos?
§ ¿Cuánto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios?
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